jueves, 12 de noviembre de 2009

NOSA SEÑORA DE GUADALUPE (Rianxo)


(Apuntes históricos da imaxe, redactados por “un indigno Capellán de la Soberana Virgen (Don Francisco Alejandro Bocanegra, arcebispo de Santiago), en 1778, catro anos despois de visitar o Santuario de Rianxiño-Rianxo, onde celebrou misa o 1 de agosto de 1774)

“El Illmo. Señor Arzobispo de Santiago Don Francisco Bocanegra concede 80 dias de Indulgencia por cada vez que los Fieles rezaren una Salve delante de Nuestra Señora de Guadalupe, ya sea la primitiva de Extremadura, o la de Rianjo, u otra del mismo Titulo de Guadalupe, o de alguna Copia suya”

“(…) A mas de los Santuarios dichos, tiene otros muchos la Virgen de Guadalupe en Asia, Africa, Europa y América, especialmente en España: cuya insinuación no permite la brevedad. Uno de estos es el de la villa de Rianjo, Arzobispado de Santiago, siete leguas de su Capital. En el se venera una Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que fabricó cinco años ha un Monje del Real Monasterio de la Señora, y Natural de dicha villa, sin mas principios del arte, que los que le ministró el deseo de favorecer a sus Paysanos. Aunque es de bulto no se labró a golpe de Mazo, y Escoplo, porque no es de madera, sinó de masa de cartón: pero si a golpes de campana y matraca: de silencio, ayuno, mortificacion, y Coro perpetuo. Con esto se dice que es un vivo Retrato, y está tocada a su Sagrado Original.
A nadie quiso fiar su Artífice la conducion. Dia del Apóstol S. Pedro del año 1773, la colocó en la Ermita de S. Josef de la Floresta, sitio cercano de la Villa, y que por ser algo elevado domina una concha de mar, que baña sus plantas. El Illmo. Señor Arzobispo de Santiago D. Francisco Alexandro Bocanegra y Xibaja no solo dio gustosísimo las Licencias necesarias, sinó que atribuyó a especial favor de la Virgen de Guadalupe (su singular Patrona, desde que tuvo la dicha de venerarla en su Santa Casa) el que se dignase venir a su Diocesi, aun antes de entrar en él S.S.I. Fue después a visitarla, y celebró Misa en su Capilla, dia primero de Agosto de 1774.
La commocion que ha causado en el País la venida de la Señora. La alegria de los fieles, el concurso numerosísimo, que asiste a la Fiesta principal, que es el dia del Dulce Nombre de Maria, Domingo después de su Natividad, la frecuencia con que entre año la visitan sus devotos, la confesión de muchos, que invocandola en sus necesidades, afirman experimentar su Maternal clemencia, y finalmente los gritos, y furias, con que el maligno Espiritu manifiesta su desagrado por la lengua de los Energumenos, son claros indicios de que no salió frustrada la esperanza del devoto Artífice, que la formó, la condujo, y colocó en su Patria, Rianjo, favor que debe ésta agradecer, mas que si la huviesse traido infinitos tesoros. Algun dia acaso se dará mas clara noticia de lo que ahora se calla.
Si los fieles, como es justo, corresponden a un beneficio tan especial con filial confianza en la Virgen de Guadalupe, podremos esperar que, prosperando el Cielo la nueva planta, venga dia en que la Floresta de Rianjo sea uno de los celebres Santuarios que tiene Nuestra Señora de Guadalupe, y que este Pais, naturalmente piadoso, y muy inclinado a ejercicios de Religión, a la devoción, y culto de Maria Santísima, que es la leche, con que la educó el Santo Apóstol, sea Paraíso de las delicias de Dios.
A este noble fin ordenó el Religioso Artífice de la Imagen todos sus afanes, y yo el gustoso trabajo de formar este Folleto, y cada uno debe atender, para hacer con fruto esta Santa Novena…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario