jueves, 26 de noviembre de 2009

PERLAS DE LA TELEVISIÓN GALLEGA

Máximo Sar

En la TVG nos han dado y siguen dándonos algunos programas excelentes, como “Pratos Combinados”, en un pasado reciente, que me hizo gozar lo indecible, con aquel par de actorazos --Miro y Balbina—y los demás actores, que no voy a mencionar porque fueron muchísimos y todos, sin ninguna excepción, bordaron sus respectivos roles, dentro de unos guiones, modelos de gracia enxebre, que me hicieron pasar ratos inefables. Añoro esta serie y sugeriría, a quien corresponda, volver a este estilo, con nuevas líneas argumentales, naturalmente.

El éxito que acompañó a este serial, en su larga andadura, se debió principalmente, al talento de José Cermeño Baraja, que fue autor, director de proyecto y guionista—además de poseer un brillante historial como periodista y escritor—y que ahora vuelve a estar detrás de otro producto muy logrado, titulado “Larpeiros”, que tiene por marco un precioso pazo redondelano –que está en venta--, donde un reducido grupo de amigos degusta menús muy nuestros, tradicionales y sin sofisticaciones. El cocinero, Benigno Campos, era un oficinista con aficiones gastronómicas y actúa asistido de Lola, de Moaña, y de otros, singularmente de un periodista deportivo, Tomás Alonso, que siempre acompañado de un capacho para traer la compra, nos depara una amena sección documental mostrándonos granjas, donde se crían animalitos para su sacrificio y venta, o zonas de la Ría, filmadas desde embarcaciones dedicadas a la pesca de la nécora, pulpo, etc., de modo que el televidente se entera de curiosos detalles y contempla preciosos paisajes del litoral. El remate de la larpeirada, consiste en la interpretación de una breve y bien elegida canción folklórica, a cargo de Benigno y Lola.

“Libro de Familia”es otro interesante serial, poducido por José María Besteiro y por la División Audiovisual del Grupo Correo Gallego. Es, nada menos, que la primera serie de una comunidad autónoma emitida, o que se va a emitir en EEUU, por el canal VME que está presente en 39 estaciones de TV afiliadas, que llegan a 65 millones de hogares.

Como se trata de un culebrón, del que se llevan emitidos más de 100 capítulos, no es mi propósito citar a los actores y actrices que intervienen en “Libro de Familia”;pero si quiero asegurar que todos poseen una evidente profesionalidad, actúan con facilidad y naturalidad ante las cámaras y yo me pregunto de dónde salió y cómo se formó tan notable generación de artistas, en una Galicia que ,hace relativamente pocos años, era rural y agrícola y la misma consideración podríamos hacer con relación a otras actividades, como la Moda, de la que contamos con referentes que están a nivel mundial, o la alta Peluquería. Todo esto y mucho más, allá por los años 50 ,era absolutamente impensable, a nadie se le ocurriría que entre nosotros pudiesen surgir posibilidades comerciales o industriales, tan especiales y de tanta trascendencia.

Bueno, pues en “Libro de Familia” se retrata a una sociedad rural hipócrita y plagada de prejuicios, donde los Cabana, Lamela y Freire pelean entre si, a veces suciamente, para obtener la primacía en el pueblo de Santalla, que, por cierto, cuenta con un cura absolutamente preconciliar y una irreductible beata, que a mi me hacen mucha gracia, todo en un ambiente que parece el de la década de los 70.Aunque a mi particularmente no me agraden estos dramas, donde a veces, como en la vida misma, surgen la violencia física y moral, no por ello dejo de reconocer los méritos de “Libro de Familia”que cuenta con una considerable audiencia y muy fieles seguidores.

Otro programa de la noche dominical es “Doa doa”, en el que, de forma ágil, se salta de personaje a personaje, masculino o femenino, para que cada uno nos dé referencias de sus tiempos jóvenes.

Para mi tiene el valor añadido de ver en la pantalla a veteranos amigos, ya un tanto cargados de años, como Avelino Pousa Antelo, Dourado Deira, Xesús Santos y otros, que nos cuentan antiguas experiencias, a veces de un modo muy personal. Como pasó cuando se trataba de la instalación del alumbrado eléctrico, que ese día debía de estar inspirado el citado amigo y poeta Santos, al explicar vivamente que un año, que ya no recordaba, siendo mozo, al dirigirse al Corral de Abaixo, en Asados-Rianxo, donde tiene su domicilio, a varios metros de altura se produjo una explosión luminosa que le hizo pensar en un meteorito, o algo relacionado con los marcianos. Yo lo escuchaba extasiado, hasta que mi buen amigo aclaró que había tenido un momento de desconcierto, los segundos que tardó en percatarse que, precisamente aquella noche, se estrenaba la luz eléctrica en su aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario