viernes, 6 de noviembre de 2009

BOROBÓ E RIANXO



SE NOS AGUÓ LA FIESTA DE GUADALUPE
(“Julio Sierra”)
Atlas en el Toral (La Noche, 13-9-1948)

La capilla de la Virgen de la Guadalupe en Rianxo tiene un tamaño proporcional al de la imagen que en ella se adora. La Virgen, tan venerada por los pescadores de toda la Arosa, se alza breve y morena, sobre una miniatura de torre. El predicador que la ensalza, en el domingo de su fiesta, sube a un púlpito improvisado a las puertas de la capilla. Habla a los miles de fieles que ocupan el amplio “espolón” de Rianxo, y casi todas las calles, y casi todos los muelles, pues la topografía de la villa es de tal suerte, que desde cualquier rincón puede escucharse la voz del orador sagrado.

Subido al púlpito, el predicador divisa a la ría entera. En primer término, los balandros y las lanchas colmadas de marineros devotos, quienes desde el nivel del mar, oyen cómodamente el sermón. Al fondo adivinada entre la cortina de la lluvia, la Isla de Arosa, y las villas… Nueva, García, Juan.

No siempre llueve el Día de la Guadalupe, pero ayer sí. Precisa y desgraciadamente este año en que por fin acudimos a la famosa fiesta de la villa natal de tanto artista. A la romería donde Manoel Antonio y los demás recibieron su tercera lección de estética. La primera la estudiaron en la ría maternal; la segunda en el Rianxo nativo, una aldea gótica de pescadores, apenas alterada por ciertos barroquismos discretos.

Acababa de terminar el sermón cuando la balandra ullana en que navegábamos fondeó en el puerto rianxeiro. Desde la mar, vimos descender la procesión hacia el muelle. Los santos sobresalían entre la multitud calada y callada. San Roque, la Virgen del Carmen, Santa Columba, patrona de Rianxo y posible patrona de nosotros los plumíferos; lleva una pluma en la mano, y un oso a los pies. Detrás Nuestra Señora de la Guadalupe rodeada de penitentes, de ofrecidas.

La procesión embarcó entera en pequeñas motonaves, remolcadas unas por otras. La náutica y procesional fila trazó un arco sobre el litoral, y desembarcó en el muelle más cercano a Tanxil. Habían quedado en la otra rampa sin embarcar los gigantes y cabezudos, todos tristes y llorosos. La pareja de gigantes era la de Padrón, cedida para la fiesta, el gigantón sufrió tan gran disgusto por quedarse en tierra, que le dio un vahído y cayó al suelo: cuando lo levantaron tenía la boca y nariz completamente destrozadas. Los cabezudos no salían desde muchos años atrás, pero este año el boticario nuevo los reparara y adecentara.

También el farmacéutico introdujo un número completamente inédito en las fiestas de Rianxo: la danza de las espadas. El entusiasta licenciado les enseñó una danza muy bella y que varía bastante de la de Carril. Bailan con una red, parodiando las faenas de pesca, en vez de cintas. Y en cada uno de los extremos, el capitán y el teniente blandían sendas espadas. El capitán era el hijo del alcalde.

4 comentarios:

  1. Gustaríame que Comoxo fora publicando, neste blog, as pinturas que vaia rematando. Tamén lle quería lembrar o reto de preparar unha exposición no novo Auditorio de Rianxo para o verán de 2010 con, sequera, seis cadros. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Vale. Avísame aos que vexas, que eu estou conforme ¿seis cadros? ¡buf...! Farei o posible.
    Saúdos
    Comoxo

    ResponderEliminar
  3. O cadro da Rúa de Combarro está moi ben. Ten armonia no colorido, aparecen elementos que aportan luz, profundidade... en suma: unha boita composición. E tamén moi ben o autorretrato (pareces o Greco). Ó natural aínda ganarán. Seguro que vas a ter máis de seis cadros. Tamém Nuco falou de realizar unha exposición para o verán. ¿Podería pensarse nunha mostra conxunta?.

    ResponderEliminar
  4. SERGIO PAZOS EN RIANXO

    El dia 15 de marzo SERGIO PAZOS actuará en el auditorio municipal de Rianxo a las 19,30 h, con una entrada de 6 euros.


    Para facilitar a los desempleados el acceso al monologo hemos decidido que los parados que acrediten su estado mediante la presentacion de la cartilla de desempleo en la taquilla tendran un descuento de 3 euros.

    Precio parados acreditados: 3 euros


    Esta mini gira llevara a Sergio a varios auditorios municipales de la mano de INICIATIVA LOCAL de Vigo y el productor Carlos Leiro tambien Vigues y vicepresidente de la Asociacion STOP de la que depende el foro Iniciativa Local (que es un foro de autotrabajo donde artistas trabajan para otros artistas) y la idea es acercar los espectaculos al publico a precios muy asequibles y asi capear la crisis que nos atenaza todos.

    Preparamos eventos similares con otros artistas en la provincia con la colaboracion de los Concellos.

    El espectaculo que realizara Sergio Pazos es el que esta llevando ultimamente por toda España con gran exito SE GALEGO MY FRIEND.
    “Se galego, my friend!” este es el nombre del nuevo show de Sergio Pazos en el que nos cuenta que los gallegos somos unos seres muy especiales y curiosos, que vemos todo desde una óptica diferente porque tenemos un humor muy nuestro. Después de ver este show conseguirá que los que no son gallegos también quieran serlo.
    Esta es la última aventuras escrita y dirigida por Sergio Pazos, que tras muchos años de carrera en Tv, cine y teatro, quiere nuevas emociones, quiere ser un referente también en el mundo del monólogo.
    Con su particular retranca, el actor, humorista y exreportero del programa Caiga quien caiga, disecciona esa idiosioncrasia particular del gallego que, como dice en su presentación, es “curioso e o ve todo dende unha óptica diferente”, además de tener “un humor moi especial e retranca”.

    Por eso, él toma como referencia la frase del anuncio publicitario de Bruce Lee, be water, my friend, y la convierte en su personal grito de guerra, Se galego, my friend, con el que titula su nuevo proyecto sobre los escenarios, animando a “non deixar de ser galego e vir a gozar deste espectáculo que conseguirá que os que non son galegos tamén queiran selo. Ou Non”.
    “soy políticamente incorrecto y doy mucha caña. Los siete años en “Caiga quien caiga” no se olvidan. El hombre es un ser político, y hoy, con la reforma laboral, los recortes-, o te tomas la política con humor o coges un kalashnikov y te lías a tiros. Cualquier tema se puede tratar con humor sin que ofendas a nadie. En este espectáculo, paseo por todas las posibilidades políticas, la monarquía: Urdangarín, el matrimonio del rey, el rey cazando elefantes, Froilán… Ellos mismos se han descubierto. Eran figuras idílicas, pero han mostrado que también tienen sus miserias y que tampoco son más honrados que los demás. Al rey se le creía tan entrañable hasta que posó delante de un elefante abatido. Un poquito sí que se merecen que les den caña. Pero también hablo de los gallegos y de Galicia, donde no termina de llegar el AVE, de la Ciudad de la Cultura…” SERGIO PAZOS
    saludos

    Carlos Leiro
    Tfnos info y reservas: 622 220 859 - 986 461600

    ResponderEliminar